Argumentación filosófica y Aristóteles (Carpio)
Uso de razón: http://www.usoderazon.com/conten/cuesti/estaes/marcoscuesti.htm
Resumen
I. Controversia es el debate que surge entre dos opiniones contradictorias.
II. Cuestión es aquel aspecto del asunto en que se condensa la controversia.
III. Las cuestiones básicas o de conocimiento, pueden ser de tres tipos:
-Conjetural, cuando se discuten hechos que no son patentes.
-Nominal, si se disputa sobre el nombre.
-Evaluativa, que se refiere a la valoración.
IV. La mayor parte de los debates complejos, que plantean cuestiones de acción, responden a dos modelos principales:
-La deliberación sobre qué hacer.
-El enjuiciamiento de una responsabilidad.
Resumen
I. Controversia es el debate que surge entre dos opiniones contradictorias.
II. Cuestión es aquel aspecto del asunto en que se condensa la controversia.
III. Las cuestiones básicas o de conocimiento, pueden ser de tres tipos:
-Conjetural, cuando se discuten hechos que no son patentes.
-Nominal, si se disputa sobre el nombre.
-Evaluativa, que se refiere a la valoración.
IV. La mayor parte de los debates complejos, que plantean cuestiones de acción, responden a dos modelos principales:
-La deliberación sobre qué hacer.
-El enjuiciamiento de una responsabilidad.
ARISTÓTELES
Nació en el año 384 a.C, y murió en el 322 a.C. Se le atribuyen escritos sobre física, biología, psicología, sociología, política, poética, etc.
Platón pone énfasis en las estructuras abstractas. Lo real no es este mundo sensible, sino un mundo de Formas.
Aristóteles, en cambio, representa el "realismo": las Formas estructuran este mundo concreto en que existimos.
Nació en el año 384 a.C, y murió en el 322 a.C. Se le atribuyen escritos sobre física, biología, psicología, sociología, política, poética, etc.
Platón pone énfasis en las estructuras abstractas. Lo real no es este mundo sensible, sino un mundo de Formas.
Aristóteles, en cambio, representa el "realismo": las Formas estructuran este mundo concreto en que existimos.
LAS CATEGORÍAS
Según Aristóteles, la realidad es este mundo de cosas concretas en que vivimos.
De la realidad se ocupa la filosofía primera (Metafísica.)
Al comienzo del libro IV de Metafísica se la define como "un saber que se ocupa de manera puramente contemplativa o teorética del ente en tanto ente y de lo que en cuanto tal le compete".
La palabra "ente" -como la palabra "ser"- tiene diferentes significados conectados entre sí. En Metafísica VII: "El ente se dice de muchas maneras". En efecto, no es lo mismo decir: "esto es una silla", que decir: "esta silla es blanca", o bien: "la silla es de un metro de alto". En cada caso el "es" tiene sentido diferente, y por ello dice Aristóteles que el ser se dice de muchas maneras.
Dos fundamentales: el modo de ser "en sí" y el modo de ser "en otro".
Este ser "en sí" lo llama Aristóteles ousía; con más exactitud, se trata de la ousía primera (proté ousía), esto es, el particular, o, tal como también lo expresa Aristóteles, el "esto (que está) aquí" (tóde ti).
Las diversas maneras de ser "en otro" las denomina accidentes.
Estos son nueve: cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo, posición, posición, acción y pasión.
"De las cosas dichas sin combinación alguna, cada una significa: o la entidad, o la cantidad, o la cualidad, o la relación, o el dónde, o el cuándo, o la posición, o la posesión, o la acción, o la pasión. Por ejemplo, para dar una idea: de entidad, hombre, caballo ; de cantidad, cuatro pies, cinco pies; de cualidad, blanco, gramático; de relación, doble, la mitad, mayor; de dónde, en el Liceo, en la plaza; de cuándo, ayer, el año pasado; de posición, yace, está sentado; de posesión, está calzado, está armado; de acción, corta, quema; de pasión, es cortado, es quemado." (Cat 4, I b 25).
Si se habla de Sócrates, por ejemplo, la entidad o ousía es este individuo llamado Sócrates; y decimos de Sócrates que mide un metro setenta (cantidad), que es calvo (cualidad), que es el marido de Jantipa (relación), que está en la plaza (lugar), esta mañana (tiempo), que está de pie (posición) y calzado (posesión o hábito), que come (acción) o que es interrogado (pasión).
A estas diez maneras según las cuales algo es, a estas maneras de enunciar que expresan las formas fundamentales de ser, las llamó Aristóteles categorías.
La entidad o ousía es, primordialmente, el ente individual y concreto, la cosa sensible, y la categoría fundamental.
FORMA Y MATERIA
La ousía sensible es un compuesto (synolon) constituido por dos principios, la materia (hyle) y la forma (morphé).
La MATERIA es aquello de lo que algo está hecho, y la FORMA aquello que es.
La materia es lo pasivo y la forma lo activo.
No hay que confundir la materia de Aristóteles con la materia del materialismo. Es materia relativa a una forma.
"La materia es algo relativo a algo, pues si es diferente la forma, será diferente la materia". (Fis II, 2, 194 b 9).
Al preguntar por la forma preguntamos por aquello que define lo que una entidad es. (Una forma puede instanciarse en distintas materias, que pueden ser cualitativamente idénticas, pero que no son necesariamente idénticas en sentido numérico.)
POTENCIA Y ACTO
Encarado dinámicamente, el sínolo es entonces un compuesto de potencia y acto.
La potencia (dynamis) es la materia considerada dinámicamente, en sus posibilidades: el árbol, por ejemplo, es mesa en potencia.
El acto (enérgueia) es la forma dinámicamente considerada, realizada, consumada, y, en el caso extremo, en su perfección; en este sentido, el árbol que vemos es árbol en acto.
Acto entonces se opone a potencia como realidad se opone a posibilidad.
"Actual", pues, en el lenguaje de Aristóteles, significa "real", por oposición a "posible" o "potencial".
EL CAMBIO
Los conceptos de potencia y acto permiten solucionar el viejo problema griego del movimiento y el cambio: un pasaje del no-ser al ser; pero como el concepto de no-ser, es decir, de nada, es contradictorio, impensable, también se hacía impensable el movimiento (Parménides).
Aristóteles: el cambio es pasaje del no-ser al ser, pero no absolutamente, sino del ser potencial al acto. Cambio es actualización de una potencia inherente.
Distingue cuatro tipos:
“... las clases de cambio son cuatro: o según la entidad, o la cualidad, o la cantidad, o el lugar. Y el cambio según la entidad es la generación y la corrupción en sentido absoluto: el cambio según la cantidad es el aumento y la disminución: el cambio según la cualidad es la alteración; y según el lugar es la traslación.” (Met 1069 b 10).
Hay, en primer lugar, 1) cambio entitativo, por el cual una entidad viene al ser o, por el contrario, se destruye, corrompe o muere: generación y corrupción.
Y cambios accidentales: 2) El cambio cuantitativo: aumento o disminución (ej: el crecimiento de una planta); 3) El cambio cualitativo, o alteración (ej: el cambio de color de los cabellos). 4) El cambio local o de lugar (desplazamientos).
LAS CUATRO CAUSAS
Según Aristóteles se conoce al identificar correctamente las CAUSAS del ser de las cosas. Distingue cuatro tipos:
Causa FORMAL: determina lo que algo es; es la forma específica (la propia de la especie) del ente de que se trate y que estará más o menos realizada en la cosa (en el caso de un ser vivo, su realización plena corresponde a la madurez.)
Causa FINAL: la forma es también una especie de meta a la que tiende la entidad (télos).
Ross: La forma es el plan o estructura considerado como informando un producto particular de la naturaleza o el arte. La causa final es el mismo plan considerado como no todavía realizado en la cosa particular, sino como aquello hacia lo cual se dirige la naturaleza o el arte. (p. 111).
Causa EFICIENTE: es el motor o estímulo que desencadena el proceso de desarrollo. Ross: la relación es genéricamente la del agente con la cosa hecha.
Causa MATERIAL: es la materia, condición pasiva, pero necesaria como substrato que recibe la forma y se mantiene a través del cambio. El mundo no es pura forma platónica, sino formas instanciadas en materia, que es potencia: en el devenir nada es entera o perfectamente real (actual), siempre envuelve un momento material, de potencialidad aún no realizada.
En el fondo las cuatro causas se reducen a dos, forma y materia: la materia como substrato indeterminado, y la forma como principio de todas las determinaciones (del ser, de la orientación o fin, y del comienzo del cambio).
JERARQUÍA NATURAL
En la jerarquía natural, materia y potencia se consideran inferiores a forma y acto.
De abajo hacia arriba:
1) los elementos (agua, aire, tierra, fuego).
2) las substancias homeoméricas, es decir, aquellas cuyas partes son homogéneas, como los minerales o los tejidos; pues si se corta un pedazo de madera, se obtendrá dos trozos de madera, y del mismo modo, si se parte un trozo de mármol, se tendrá dos trozos de mármol.
3) los cuerpos anomeoméricos, a saber, los órganos, como, por ejemplo, el corazón; está claro que si se corta un corazón en dos, no se obtienen dos corazones. Entidades complejas, y cuya materia próxima la constituyen los tejidos, y su forma la función que el órgano cumple (el ojo, por ejemplo, la visión).
4) reino vegetal (alma apetitiva);
5) reino animado (alma sensitiva); de las huellas que dejan las sensaciones nacen las imágenes (phantásmata).
6) humanos (alma racional); Intelectos.
7) Dios. (Primer motor inmóvil.)
{En construcción...}
Comentarios
Publicar un comentario