La invención de la Filosofía I

A continuación esquematizamos un texto de Cordero (reconocido estudioso de la cultura y filosofía griegas de la época clásica). Hemos transcripto el apartado (f) del capítulo 1, que consideramos el más importante. Trabajar especialmente en esa parte del texto, intentando identificar todos los elementos de la argumentación allí presentada: conceptos principales, enunciados, conclusiones. MJP.

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CORDERO, Néstor Luis
La invención de la Filosofía
Ed. Biblos, Bs. As., 2008.


Capítulo 1
Cuestiones previas
-Introducción (p.19)
-a) ¿Qué tipo de actividad desarrollaron los primeros que filosofaron? (p.20)
-b) "Todos los hombres desean naturalmente saber". (p.21)
-c) Las respuestas míticas. (p.21)
-d) La especificidad de la civilización griega. (p. 23)
-e) Los poemas homéricos. (p.25)
-f) La necesidad de encontrar una nueva perspectiva. (p.27)
g) El caso especial de Hesíodo, "ciudadano-mitógrafo". (p.30)


Introducción. p. 19.

-La filosofía es un caso especial si se la compara con otras actividades: se puede identificar sus comienzos con alguna precisión geográfica e histórica.

[Problema: si las cuestiones filosóficas no son propias de los seres humanos en general. MJP]

-En determinado momento se comenzó a aplicar a ciertas personas el adjetivo "filósofos", y poco después se inventó el sustantivo "filosofía" para caracterizar la actividad que llevaban a cabo.

-La filosofía nació en las ciudades de la civilización griega antigua en el período posterior al siglo VII a. C.
-Sus orígenes y características están determinados por la cultura en la que surgió.

a) ¿Qué tipo de actividad desarrollaron los primeros que filosofaron? (p.20)

-"Comenzaron a observar la realidad a partir de una perspectiva inédita, con el objeto de obtener ciertas certezas capaces de apoyar un cierto tipo de vida." (p.20)
-No es una definición, ni es procedente errar entendiéndola al modo contemporáneo.

b) "Todos los hombres desean naturalmente saber" (p.21)

-La filosofía continúa un impulso natural al conocimiento.
-Aristóteles ha dicho (Metafísica A.I.980a1): "Todos los hombres desean naturalmente saber".
-"Naturalmente": phýsis.
-"Saber": eidénai. "... Aristóteles juega con la etimología del verbo eidénai cuya raíz (id-) significa también "ver", "contemplar" (el éidos de Platón, mal traducido por Idea significa "la Forma que se ve")." (p.21)

c) Las respuestas míticas.

-Existe una necesidad humana de explicar la realidad de "todo".
-"...es un hecho innegable que en todas las culturas, una vez alcanzado un cierto grado de civilización, una serie de relatos o leyendas, agrupadas por comodidad bajo el rubro de "tradición mítica", intentaron ofrecer respuestas a cuestiones fundamentales..." (p.22)

-No existe en la cultura griega, como a veces se afirma, un paso del mito al logos; desde las explicaciones mitológicas a las racionales. (Pero sí caben notar coincidencias entre mitos cosmológicos no griegos y algunas filosofías antiguas.)

d) La especificidad de la civilización griega.

-"Los mitos se forjan para responder a preguntas implícitas, no formuladas, pero que se deducen de las respuestas, tales como "¿cuál es el origen de todo: universo, dioses, hombres?", "¿por qué hay un orden en el universo?", "qué ocurre despues de la muerte?", etc. Cada civilización ofreció sus explicaciones y, dado que éstas conciernen a lo que podríamos llamar "orden cósmico" (fórmula que, en griego, es un pleonasmo, ya que la significación originaria de kósmos es "orden"), suele hablarse de "cosmologías", y, cuando éstas son presentadas según un esquema genético, se habla de "cosmogonías"." (p.23)
-Ej. mitos babilonios, egipcios, antiguo testamento, etc.

-No hay ninguna narración mítico-cosmológica ni cosmogónica en la tradición griega prefilosófica (exceptuando, posiblemente, a Hesíodo).

"...nunca sabremos si había relatos cosmológicos realmente arcaicos entre los griegos, ni en qué consistían, ya que no quedan testimonios escritos que nos permitan analizarlos, y, desde que los conocemos (después del siglo VII), esos relatos podrían estar ya "contaminados" por esquemas filosóficos." (p.23)

e) Los poemas homéricos.

-"El conjunto de los cantos que componen ambos poemas [Ilíada y Odisea] comenzó a elaborarse, en forma de breves poesías épicas orales, poco después de finalizar la guerra de Troya, que realmente tuvo lugar (aunque de manera diferente de la narrada en los poemas, donde abundan intervenciones divinas y se ignora el origen eminentemente económico-estratégico del conflicto) a mediados del siglo XIII a.C. Y esta elaboración se fue completando hasta alcanzar una forma definitiva (que coincide con la estructura actual) cuando los griegos adoptan la escritura, a comienzos del siglo VIII." (p.25)

-El período de elaboración de los poemas homéricos coincide con el de la presencia de mitos para explicar el cosmos en otras culturas. Pero no hay nada equivalente en los poemas homéricos: "En un momento en que babilonios, asirios, hebreos y egipcios elaboran en forma anónima relatos para explicarse el origen del universo, del hombre, del orden cósmico, poetas anónimos griegos cuentan algo que es para ellos una "verdad" histórica." (p.25).

-Los dioses homéricos no son creadores ni garantes del orden cósmico. De hecho están sujetos, según las narraciones, a una necesidad de orden superior e ineluctable.

f) La necesidad de encontrar una nueva perspectiva.

"Cuando ciertas circunstancias histórico-culturales se produzcan en la sociedad griega, la apetencia natural del ser humano por responder a aquellas cuestiones a las cuales los mitos no respondieron (dada la especificidad griega que mencionamos) tendrá como consecuencia el surgimiento de una manera inédita de observar "todo", que sellamará "filosofía".

El detonador de la nueva manera de pensar será el cambio vertiginoso de las estructuras de la sociedad griega entre los siglos VIII y VII a.C. En efecto, a comienzos del siglo VIII el auge del comercio conduce a la llamada "colonización" griega. El contacto con los fenicios, pueblo comerciante por excelencia, conduce a los griegos a adoptar, adaptándola, la escritura de esa cultura, lo cual permite desde entonces no sólo el establecimiento de tratados comerciales sino también la puesta por escrito de una rica tradición oral, especialmente los poemas homéricos. Pero este auge comercial, que conduce a los griegos a establecer enclaves comerciales practicamente en todo el mundo conocido (las costas del mar negro, el norte de África, el Mediterráneo occidental), determina un cambio fundamental en la estructura de la sociedad griega. Los comerciantes, nuevos creadores de riqueza, comienzan a compartir el poder con la antigua aristocracia, y los soberanos del pasado micénico (aquellos descriptos en los poemas homéricos) dejan paso a una estructura social menos vertical.

Es así como, en las regiones en las cuales el auge de la producción desarrolló estructuras comerciales muy prósperas y eficaces (especialmente en Jonia, en la costa occidental de la Turquía actual), se asiste paulatinamente al surgimiento de "ciudades autónomas" (traducción más que aproximativa del griego "pólis"). Una pólis está caracterizada por un conjunto de instituciones (asamblea, senado, tribunales) y, especialmente, por una cohesión social basada en leyes escritas, discutidas por grupos de ciudadanos (palabra ésta que se crea por entonces: polítes, habitantes de la pólis) cada vez más numerosos. Cuando este proceso alcanza su plenitud, en el siglo VI, se habla ya de "democracia", que no es, como suele creerse un "gobierno del pueblo", sino "de los barrios" ("démos" es "barrio"), puesto que, en los organismos de representación indirecta (no es el caso de la asamblea, que reúne a todos los ciudadanos), en cada "barrio" se sortea un cierto porcentaje de representantes.

Este fenómeno es exclusivamente griego. "Ciudades" hay por doquier; póleis (plural de pólis) sólo entre los griegos. Esta novedad estructural modifica no sólo la organización política. Dadas las nuevas condiciones de vida, se piensa de manera diferente. Ya la discusión de las leyes en la asamblea, por incipiente que fuera el debate, coloca al polítes (=ciudadano) en las antípodas del súbdito persa, egipcio, babilonio o hebreo. Para discutir hay que argumentar, hay que razonar. También para acusar o defender a un reo en los tribunales. La solución surge del cambio de ideas, de la discusión. Y no es casualidad que en la región en la cual esta estructura está ya establecida, en Jonia, aparezcan los primeros filósofos. "Surgimiento de la pólis, nacimiento de la filosofía: entre los dos tipos de fenómenos los lazos son demasiado estrechos como para que el pensamiento racional no aparezca, en sus orígenes, de manera solidaria con las estructuras sociales y mentales propias de la ciudad griega", escribió Vernant (Los orígenes del pensamiento griego, "Epílogo").

Es así como ciertos individuos, poseedores ya de conocimientos técnicos, cada uno en su especialidad (astrónomos, matemáticos, ingenieros), aplicaron la argumentación para resolver los problemas que el apetito natural de saber de los griegos no había dejado en manos de las divinidades ni consolidado en relatos míticos. Surgió así una nueva manera de observar la realidad. Un astro ya no fue una bola de fuego que se paseaba mecánicamente por el cielo; una piedra ya no fue una "naturaleza muerta"; una
cifra ya no fue un instrumento para calcular. Un radiografía de la realidad comenzó a suplantar a una fotografía (el lector sabrá disculpar este abuso del lenguaje).

"Todo" es objeto de estudio en tanto realidad existente, que, si existe, es porque tiene una razón de ser, un principio, un elemento consitutivo esencial. No se lo ve, claro está (de ahí la imagen de la "radiografía"), y tampoco lo detectan las "ciencias" que cada uno de esos técnicos ejerce. Por eso comienzan a forjarse hipótesis, que devienen tesis e incluso teorías, si se toma esta palabra en sentido estricto ("teoría", en griego theoría, quiere decir "mirada", de theoráo, uno de los verbos que significan "ver"). Poco despué se llamó "filosofía" a esta mirada inédita sobre "el todo", y esto ocurrió sólo en Grecia.

De más está decir que una situación semejante sólo fue posible en un mundo que ignoraba todo tipo de verdad revelada, de texto sagrado o lo que fuere. Las religiones, especialmente las monoteístas, ofrecerán también respuestas a los problemas fundamentales del ser humano: ¿cuál es el origen de todo?, ¿qué es el hombre?, ¿qué es dios, o los dioses?, ¿qué queda de la vida -si algo queda- después de la muerte? En el caso de Grecia, cuando nace la filosofía (seis siglos antes de la estructuración de los dogmas judeo-cristianos; doce siglos antes del islam), las respuestas deben surgir del pensamiento libre y autónomo. La mitología no es un libro sagrado y menos aun revelado. Incluso la palabra "religión" es inexistente en griego. Los autores de las obras sobre la "religión" griega, abundantes, deben siempre aclarar que usan el término en forma analógica, ya que también los griegos se "re-ligaban" a los dioses mediante sacrificios, oráculos, etc. Pero no se "re-ligaban" al creador, porque no habían dioses creadores, ni proclamadores de reglas de conducta ni nada. Sin esta libertad de espíritu propia del mundo llamado "pagano", la filosofía no hubiese nacido. Esto no fue un obstáculo para que hubiese numerosos procesos por impiedad, pero ellos fueron consecuencia del carácter político de los dioses griegos (cada pólis se ponía bajo la protección de un dios, garante de las leyes) equivalente a nuestros símbolos patrios; necesarios, se creía -y se cree aún- para la cohesión social."
(ps. 27-30)

g) El caso especial de Hesíodo, "ciudadano-mitógrafo".

[MJP. Se mencionó antes a Hesíodo como posible excepción a la ausencia en los griegos de mitología cosmológica. En éste apartado, el autor rechaza la idea de que efectivamente sea una excepción:]

"...Hesíodo, ya ciudadano (o sea, habitante de una pólis), expresa su visión personal, "razonada", del mundo mediante mitos que nada tienen que ver con las narraciones anónimas que pululaban en otras civilizaciones desde la noche de los tiempos, y nunca se sabrá si esta visión personal es una creación suya o una modificación de esquemas tradicionales." (p. 31)

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